Balance de los dos primeros años del Gobierno del Cambio en Colombia

Por Álvaro Sepúlveda Franco, agosto 7 de 2024

Foto: tomada de: El País

En este 7 de agosto de 2024 se cumplen dos años del primer gobierno de izquierda en la historia del país, el de Gustavo Petro y Francia Márquez. Es una fecha pertinente para evaluar el progreso de las principales metas que estableció en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026. 

Principales avances

Los principales avances hasta el momento en 20 áreas clave han sido:

  1. Política exterior: Desde el principio de su mandato en 2022, se dieron pasos importantes para reanudar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela, deterioradas por gobiernos anteriores. Quedan pendientes asuntos como la seguridad fronteriza y la reactivación plena de la economía binacional.

En política exterior general, el presidente Petro, aunque enfrenta obstáculos como la falta de una mayoría en el Congreso para sus iniciativas, ha buscado una mayor inserción de Colombia en el sistema internacional, y alcanzado un visible liderazgo latinoamericano y global gracias a sus brillantes intervenciones en diversos escenarios políticos y académicos regionales y globales.

  1. Reformas sociales: El actual gobierno ha presentado varios proyectos de ley que buscan reformas estructurales en diferentes ámbitos. Han sido aprobadas en el Congreso, además del mismo PND, la reforma tributaria, el Acuerdo de Escazú, la jurisdicción agraria y la reforma pensional. Continúan en trámite parlamentario las de salud, la laboral, la agraria y la de servicios domiciliarios.

Como era previsible, ha habido una fuerte oposición a estas reformas por parte de los sectores políticos tradicionales, empresariales y mediáticos (muchos de ellos con intereses directos afectados por los proyectos de ley), que temen una mayor intervención estatal y la consiguiente vulneración de sus beneficios corporativos.

  1. Desempleo: De acuerdo con informes recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo, que hace dos años llegó a estar en 13,7 %, descendió a un dígito, a 9,3 %, lo que representa uno de los niveles de desocupación más bajos de las últimas décadas. Hay 23 millones de personas ocupadas en el país. Los tres sectores que más empleo generaron son administración pública y defensa, educación y atención en salud, transporte y almacenamiento.
  2. Inflación: Es uno de los mayores éxitos económicos de la actual administración. La variación anual de la inflación, según datos del DANE, fue del 10,48 %, es decir, 1,74 % puntos porcentuales menos que en 2022, y en abril de 2024 estuvo por debajo de un dígito, 7,16 %, mostrando una tendencia a la baja respecto de meses anteriores.
  3. Entrega de tierras gratis a campesinos: Hasta el momento, se han entregado a campesinos pobres o desposeídos casi 8000 hectáreas de tierras compradas, donadas y/o recuperadas. La reforma agraria contempla la posibilidad de entregar 1,5 millones de hectáreas durante este cuatrienio, una cifra difícil de cumplir en los dos años próximos. Es una de las principales banderas del Gobierno del Cambio con el fin de disminuir la pobreza en el país, impulsar la producción de alimentos y consolidar la paz.

En lo que se ha avanzado muy poco es en la formalización de la pequeña y mediana propiedad rural.

  1. Reducción de la pobreza: En estos dos años, han salido de la pobreza monetaria 1´600.000 personas, y 1´120.000 personas de la pobreza extrema. La renta ciudadana les entrega hoy a millones de colombianos entre 500.000 y un millón de pesos.

Por esto, les dijo el presidente Petro a los congresistas el pasado 20 de julio: “Me siento orgulloso, y ustedes que nos han acompañado, deberían sentirse orgullosas y orgullosos, porque es así como se construye la patria y la nación”. Y por eso ha dicho el analista Gabriel Cifuentes: “Es bueno haber abierto el debate a la agenda social, a temas sobre la deuda en materia de pobreza y desigualdad”.

Otro indicador positivo en reducción de la pobreza es el aumento de ingresos a las madres cabeza de hogar: medio salario mínimo como parte del programa Renta Ciudadana en 2024.

  1. Reforma pensional: Con la aprobación en el Congreso el 14 de junio del presente año de la reforma pensional, “Cambio por la vejez” (que empezará a regir desde el 1 de julio de 2025), se consigue garantizar la solidaridad para todos, la universalidad y la eficiencia, principios del artículo 48 de la Constitución Nacional que hoy no se cumplen. De esta reforma, se destaca el fortalecimiento del pilar solidario o renta básica a abuelos sin pensión y en pobreza extrema: se pasará de pagar $80.000 a $223.000 mensuales, y se aumentará el número de beneficiarios de 1´700.000 a 2´500.000. También se dará un mayor subsidio a la mujer (30 %) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión (pilar semicontributivo), y las madres comunitarias recibirán una pensión del 95 % del salario mínimo.
  2. Salario mínimo: Tanto en 2022 como en 2023, el actual gobierno ha concertado aumentos significativos del salario mínimo y en los subsidios de transporte, lo que permite que los trabajadores colombianos recuperen la capacidad adquisitiva tras la inflación que vino del gobierno anterior.

El incremento en 2022 fue de 10,07 %, y en 2023 de 16 %, cifra sin precedentes en la historia del país.

  1. Agricultura: El gobierno ha reportado un crecimiento del 3 % anual en los cultivos, excepto el café, como efecto de políticas que pretenden hacer más rentable el campo y posibilitar el acceso campesino a la tierra. También se está subsidiando la compra de insumo para agricultores y piscicultores.

El presidente, además, anunció planes para impulsar la industria, fortalecer la banca popular y subsidiar tasas de interés para empresarios industriales exportadores.

  1. Deforestación: Según cifras oficiales, sólo durante el último año hubo una reducción del 29 % de la deforestación en Colombia, en concordancia con lo plasmado en el PND. Además, se consiguió que 134 empresas que funcionan en el país participen en el proceso de transición hacia las energías limpias. Otro logro importante en material ambiental es la aprobación en el Congreso de la entrada de Colombia al tratado internacional para la protección del medio ambiente conocido como Acuerdo de Escazú.

Es de destacar el liderazgo mundial del presidente Petro en defensa del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y transición energética justa.

  1. Reindustrialización: El objetivo de los centros de reindustrialización Zascas de Manufactura es desarrollar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y pequeñas empresas. De estos centros, en 2023 se pusieron en funcionamiento nueve, de confección y artesanías, superando la meta inicial, en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha y Coiba-Picaleña (Tolima), Guaduas (Cundinamarca) y Baranoa (Atlántico).

También se superaron las metas con la participación de 28 proveedoras de la economía popular (fundamental en la creación de empleo) habilitados en los Mecanismos de Agregación de Demanda que funcionan desde 2023. Los 32 departamentos se han beneficiado de unidades productivas y micronegocios de la economía popular, lo mismo que micros, pequeñas y medianas empresas.

  1. Revaluación monetaria: Contrario a lo que vaticinaban sectores de la oposición, durante estos dos primeros años del gobierno de Gustavo Petro ha habido una rotunda revaluación monetaria. Antes de su llegada al poder ejecutivo, el dólar estaba a un precio promedio de $4.326, y durante algunos meses, llegó a estar en $5.000; pero ahora, luego de descender a $3.900, se ha estabilizado en cerca de $4.070.
  2. Exportaciones: Según informes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha habido un gran avance, que supera la meta prevista, en exportaciones de bienes no minero-energéticos y servicios.

En el comercio exterior, se ha logrado un 97,2 % con corte al 31 de diciembre de 2023, es decir, que la meta está prácticamente alcanzada.

  1. Matriculas gratuitas en universidades públicas: Esta fue una petición reiterada de los jóvenes en el estallido social de 2021, y presentada como proyecto de ley ante el Congreso por la senadora María José Pizarro con ponencia del senador Álex Flórez.

Mediante el decreto 1907 de 2023, el presidente Petro puso en marcha la “Matrícula Cero” para todas las universidades públicas del país, incluidas las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en donde a los jóvenes sin recursos se les cubrirá el 100 % del valor de la matrícula académica en programas de formación técnica, tecnológica y profesional universitaria. Los recursos para financiar este proyecto se encuentran ya incluidos en el Presupuesto General de la Nación aprobado en el parlamento.

  1. Turismo: Es otro ámbito en el que la oposición política y mediática auguraba un desastre, efecto de la presunta “venezolanización” del país con un gobierno de izquierdas. No sólo no ha sido así, sino que ha habido un fortalecimiento sin precedentes de este sector: entre enero y septiembre de 2023, 4,2 millones de visitantes llegaron a Colombia, un 29,3 % más al mismo periodo de 2022.

Estas cifras sitúan al país como el segundo destino de Latinoamérica en la recuperación del sector turístico, que se espere continúe así en lo sucesivo.

  1. Incautación de drogas ilegales: En estos dos últimos años, se han realizado incautaciones que no tienen precedentes en el país que ha tenido el récord mundial en exportación de drogas ilícitas (1.100 toneladas en lo que va corrido del presente año), lo mismo que en la destrucción de laboratorios de droga: 5.193 laboratorios intervenidos, el 16 % más que en el último año del anterior gobierno.
  2. Conflicto armado: Se ha avanzado como nunca antes en el proceso de negociaciones con el ELN: se han suscrito 28 acuerdos, y, según el senador Iván Cepeda, “tenemos el cese al fuego más largo en la historia de diálogos de paz y se cerró un punto de la agenda”. Además, según cifras del Ministerio de Defensa, ha disminuido de manera notable el número de heridos y muertos en las filas de la fuerza pública.

Pero lo mejor de este gobierno es el cambio de la narrativa del conflicto armado, que es fundamental en su perspectiva de convertir el país en una Potencia Mundial de la Vida, luego de haber sido por décadas Potencia Mundial de la Muerte. Se subió a 4 billones de pesos el presupuesto para la paz. No obstante, queda mucho por avanzar en materia de convivencia y paz. El propósito de la “Paz Total” se ve obstaculizado por las dinámicas de una violencia endémica en algunas regiones, como lo ha reconocido el presidente Petro: “Los ciclos de violencia armada que ha vivido el país en las últimas décadas ocurren casi en los mismos territorios y coinciden además con el establecimiento de economías ilícitas. El Estado ha fracasado en estos siglos en incluir esos territorios y sus poblaciones dentro de procesos económicos de progreso”. Además, hace falta voluntad política para implementar acuerdos firmados con las FARC en 2016, que tanto se ventilaron en escenarios internacionales. Ese proceso estaba estancado, se lo había vuelto trizas y hasta se habían sus recursos, pero el actual gobierno ha reiterado su propósito de cumplir con lo pactado entre el Estado colombiano y la insurgencia.

  1. Infraestructura: Se han entregado 488 proyectos por 1,76 billones de pesos. Están en construcción 860 por 4,29 billones de pesos. En infraestructura vial, se han entregado 3.236 kilómetros de vías. Es el gobierno que más ha invertido en infraestructura y salud en toda la historia.
  2. 19. Democracia: Ha habido un profundo fortalecimiento de la democracia en estos dos años. El Congreso controla más al Ejecutivo, las cortes se muestran más activas, los órganos de control actúan con más eficiencia y la oposición se ha hecho más vigilante. En palabras del politólogo Héctor Riveros, “La llegada de Petro encendió la llama de muchos sectores esenciales para mantener viva la democracia. Se despertó un valor fundamental para la estabilidad de una sociedad democrática como son las instituciones”. Otro avance democrático, en contraste con los gobiernos derechistas, es el cambio de agenda: el paso del énfasis en la seguridad a temas como el medio ambiente, la equidad social, los derechos fundamentales (en particular de los menos favorecidos), la economía popular, etc., y se les da mayor visibilidad a sectores de la población tradicionalmente excluidos: afrodescendientes, indígenas, adultos mayores, niños y jóvenes, comunidad LGTBIQ. Se han roto paradigmas clasistas y racistas, incorporando en altos cargos públicos a personas de procedencia humilde y “de color”, como es el caso de algunos ministros y ministras, y de la vicepresidenta Francia Márquez.

Otro aspecto para resaltar en materia de democratización es el intento del gobierno por definir un acuerdo nacional con los distintos sectores políticos que permitan disminuir el clima de polarización y adelantar sin mayores tropiezos la aprobación de las reformas pendientes.

20: Fin de la tauromaquia: El 28 de mayo de 2024 se aprobó, luego de 14 intentos fallidos, el proyecto de ley presentado por el Pacto Histórico que prohíbe las corridas de toros en Colombia. La ley entrará en vigor a partir de mediados de 2027, poniendo fin a una práctica de maltrato animal y sadismo que viene desde la época colonial.

 

Principales dificultades

Sin embargo, pese al empeño titánico de este gobierno por impulsar reformas económicas, políticas y sociales en beneficio de los sectores populares, mejorar la economía, defender el medio ambiente, optimizar las relaciones internacionales y consolidar la paz en el país, ha debido enfrentar a una oposición política sectaria e intransigente (casi siempre sin argumentos sólidos) que, en alianza con medios hegemónicos de comunicación (a través de bulos y falsas noticias), han dificultado el desarrollo de su agenda y el alcance total de sus metas. Quedan asuntos pendientes y es preciso acelerar la ejecución presupuestal en algunos, pero el gran balance es altamente favorable: tenemos un mejor país hoy que hace un par de años.

Algunas encuestas de dudosa factura señalan una disminución de la popularidad del presidente y de su gobierno, lo cual contrasta con los cambios positivos que, a pesar de las dificultades, hemos visto durante estos dos primeros años del Gobierno del Cambio.

Aunque es preciso señalar algunos aspectos cuestionables o por mejorar. Ha habido errores que la oposición a menudo ha magnificado, pero que no pueden ocultarse: corrupción de algunos funcionarios, ante lo cual el gobierno ha procedido a destituirlos e investigarlos; excesivos cambios en el gabinete ministerial; nombramientos de activistas políticas en altos cargos que exigen un perfil más técnico; más retórica y trinos a veces que ejecuciones; numerosos viajes presidenciales al exterior, dificultad en la ejecución del PND. 

Funcionarios opositores, analistas políticos y sectores de la prensa corporativa se niegan a reconocer logros que son evidentes, e incluso a animar la realización de marchas en las que se insta a la población a marchar contra sí misma, contra sus propios intereses y derechos. Como no nos cansaremos de repetir, hace falta mucha pedagogía: es preciso fortalecer la formación en cultura democrática, mediática, política y cultural de los ciudadanos.