¡Llamanos!: 3166254814 ccconvivenciaypaz@gmail.com

Diplomado Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante

Dirigido a: Profesionales en derecho, administración de empresas, economía, contaduría pública o ingeniería

N

Certificación: Operador en procesos de insolvencia de persona natural no comerciante

N

Inscripción en la plataforma SICAAC del Ministerio de Justicia

N

100% Virtual, puedes ver las clases en el momento que desees

N

Clases sincrónicas con jueces y abogados expertos en procesos de insolvencia

N

Acceso a una biblioteca virtual

N

Obtienes sin costo una conferencia sobre técnicas de Legaltech

N

Recibirás como obsequio el libro digital: "Manual de redacción y ortografía para abogados"

Presentación

El Centro de Conciliación Convivencia & Paz, tiene el gusto de invitarle a participar en el Diplomado Conciliación Extrajudicial en Derecho, que está debidamente avalado por el Ministerio de Justicia y el Derecho según resolución 1195 de 2019.

En estos tiempos de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19, que ha producido innumerables situaciones de despidos, cierres de empresas, perdidas, deudas es pertinente y oportuno acudir a las opciones que da la ley a las personas naturales no comerciantes para llegar a acuerdos con sus acreedores.

El Nuevo Régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, permite que el deudor pueda acogerse a la ley 1564 de 2012 reglamentado por el Decreto 2677 de 21 de diciembre de 2.012 comprendido en el Código General del Proceso, por medio de un profesional del derecho, administración de empresas, economía, contaduría pública o ingeniería que se encuentre certificado para establecer acuerdos de pago con las entidades, fijando unos honorarios de acuerdo al monto de los pasivos del deudor, en donde el abogado/a va a actuar en un ambiente confortable, en una sala de audiencia de una notaría o en un centro de conciliación y ejercer como operador judicial o juez durante el proceso de conciliación de deudas, siguiendo los aspectos de la ley y sus reglamentaciones, desde los supuestos de insolvencia, la documentación necesaria, el procedimiento y todo el proceso que se debe cumplir.

Para tramitar procesos de insolvencia como conciliador, el Ministerio de Justicia y el Derecho exige que profesionales en derecho, administración de empresas, economía, contaduría pública o ingeniería (Decreto 2667/12) cursen un diplomado debidamente avalado y posteriormente se inscriba en la plataforma del mismo ministerio denominada SICAAC

Objetivos del Diplomado

  1. Capacitar y formar a los profesionales en derecho, administración de empresas, economía, contaduría pública o ingeniería en las normas y procedimientos de la insolvencia económica de persona natural no comerciante establecido en la Ley 1564 de 2012 y en el Decreto 2677 de 2012.
  2. Dotar de herramientas metodológicas y de competencias a participantes en los procedimientos de insolvencia económica de persona natural no comerciante.
  3. Reforzar las habilidades y destrezas de negociación y manejo de conflictos, con énfasis en manejo de crisis económicas, negociación de deudas
    y convalidación de los acuerdos privados.
  4. Adquirir las herramientas necesarias para citar, organizar, desarrollar las audiencias y las negociaciones.

Información general

☑ Valor de la inversión: $750.000

 ☑ Consulte descuentos y facilidades
de pago

 ☑ Aceptamos todos los medios de pago

 ☑ Duración: 120 horas

 ☑ Horario: Sábados de 4 a 6 p.m.

 ☑ Modalidad: Virtual

Oferta de Valor

• La planta de docentes está compuesta por profesionales con títulos de especialización o maestría, con experiencia docente en universidades públicas y privadas.

• El Diplomado se dictará en la modalidad virtual, a través de un AULA VIRTUAL que utilizará las nuevas tecnologías comunicativas y formativas, como una plataforma amigable e intuitiva, de tal manera que no se requieren conocimientos avanzados en TIC. Se brindará capacitación previa en el manejo del Aula Virtual.

• Mediante esta modalidad, tendremos clases sincrónicas, videoconferencias, chat, foros, que además quedarán alojados en la plataforma para ser consultados en cualquier momento y/o descargar cuando el estudiante lo requiera. Por lo tanto, no tiene horarios fijos, disponibilidad 24/7. Por ser autoprogreso, el ritmo lo pone cada estudiante.

• El estudiante dispondrá de la atención telefónica, por correo o por chat de los tutores cuando lo requiera.

• Atención permanente en horarios laborales para despejar dudas en el manejo del Aula Virtual y las plataformas de conectividad.

• Acceso a una Biblioteca Virtual en continuo crecimiento en temas de conflicto, convivencia, MASC y los temas jurídicos del diplomado.

• Envío periódico de videoconferencias, cursos seminarios, jurisprudencias, proyectos de ley relacionados con los temas de estudio.

• Tendrá la opción preferencial de inscribirse como operador en insolvencia en el Centro de Conciliación Convivencia & Paz.

Contenido curricular

A continuación relacionamos los temas que se tratarán en el diplomado, que se compone de tres módulos: básico, entrenamiento y pasantía.

Z

Módulo 1: Básico

1. Desarrollo constitucional, normativo y jurisprudencial de la insolvencia.
2. Sujetos de los procedimientos de Insolvencia.
3. Competencia y rol de los Conciliadores,
4. Estructura general de los procedimientos de insolvencia.
5. Concurso de acreedores y procedimientos concursales
6. Derechos y obligaciones del deudor y de los acreedores
7. Prelación legal y constitucional de créditos
8. Manejo de acreencias, en especial las públicas, laborales y pensionales
9. Elaboración y requisitos sustanciales del acuerdo de pagos
10. Procedimiento de negociación de deudas.
11. Procedimiento de convalidación de acuerdos privados

60 horas de duración

Módulo 2: Entrenamiento

1. Técnicas de negociación y conciliación
2. Sustanciación de los procedimientos de negociación de deudas y de convalidación de acuerdos privados y liquidación patrimonial
3. Ejercicios y taller de celebración de audiencias y acuerdos de pago, graduación y calificación de créditos, Garantías Mobiliarias
4. Taller simulado de casos, proyecto de modificación del proceso de insolvencia, liquidación patrimonial
5. Sustanciación de los procedimientos de negociación de deudas y de convalidación de acuerdos
6. Audiencias de negociación de pasivos
7. Aspectos contables, tributarios del deudor, Intereses financieros.
8. Redacción y ortografía para textos jurídicos.

 

50 horas de duración

Z

Módulo 3: Pasantía

En este módulo pondremos en práctica los conocimientos adquiridos realizando dos simulaciones con la participación de los estudiantes de un caso de negociación de deudas y otro de convalidación de acuerdos privados.

10 horas de duración

Z

Módulo 0: Inducción

En este módulo se brindan las nociones básicas sobre el manejo del aula virtual, la plataforma Google Meet, Streamyard.

4 horas de duración

Cuerpo docente

}

LUCY ESPERANZA RAMÍREZ

Abogada, de la Universidad Libre, especialización en derecho de familia, USACA; especialización en derecho privado, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín; maestría en derecho USACA; Juez Primera Civil Municipal de Yumbo; Docente de las Universidades Libre y Santiago de Cali.

STEPHANY PRADO CEBALLOS

Abogada Universidad San Buenaventura de Cali; especialización en Derecho Administrativo; especialización en Derecho Constitucional de la USACA; Diplomado en gobernabilidad, gerencia política y gestión pública (Convenio Universidad del Rosario – The George Washington University – La CAF).

ÁLVARO SEPÚLVEDA FRANCO

Abogado de la USABU; especialización en instituciones jurídicas y derecho público de la UNAL; especialización en paz y conflictos de la Universidad de Granada (España); ha sido docente de las Universidades San Buenaventura, Javeriana, ICESI, Libre y Universidad del Valle.

SERVIO ÁNGEL CASTILLO SOLANO

Abogado de la Universidad Libre, maestría en filosofía, con énfasis en filosofía del lenguaje; conciliador en derecho; comunicador social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Docente universitario e investigador social ante COLCIENCIAS. Defensor de derechos humanos.

JAIRO GOMEZ AGREDO

 Abogado de la Universidad Libre; especialización en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Libre Seccional Cali, docente universitario, conciliador extrajudicial en derecho, secretario académico del Centro de Conciliación de la Universidad Libre de Cali Seccional Cali, desde hace 10 años.

}

CARLOS PÉREZ MURIEL

Estudios en sociología y en ciencia política y resolución de conflictos. Experiencia en la escritura de textos literarios, corrección de estilo, diseño, elaboración y evaluación de proyectos sociales y comunitarios para entidades de cooperación nacional e internacional.

LUIS ANGEL PAZ

Abogado de la Universidad Libre, Magister, Juez de la Rama Judicial de Colombia, Docente de la Universidad del Cauca, Facilitador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, conferencista

ERIKA MARCELA RIOS MESA

Comunicadora grafica publicitaria, de la Universidad de Medellín, especialización en Gerencia del servicio, Diplomado en el Servicio como estrategia de negocios, estudios de marketing digital y diseño legal.

MARIO CORDOBA ORDOÑEZ

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Maestría en la Universidad del Rosario. Docente de la Universidad Nacional. Coordinador del Programa Nacional de Justicia en Equidad del Ministerio del Interior y de Justicia. Subdirector del Centro de Arbitraje de la Asociación de Exmagistrados de las Altas Cortes. Asesor del Despacho del Viceministerio de Promoción de la Justicia y Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho. Miembro de la Mesa de Expertos para la reforma de la Ley de Conciliación.

Metodología

1. En la mayoría de los casos habrá sesiones sincrónicas, conferencias en directo a través de la plataforma Meet, o Stream Yard con posibilidad de preguntas e intervenciones de los participantes. Si no puede asistir, la conferencia queda grabada y disponible en el Aula Virtual.

2. Lecturas complementarias y de apoyo, videos. Las presentaciones en Power Point estarán disponibles en la plataforma virtual o enviadas por correo electrónico

3. Foro de discusión en cada sesión. Se plantearán unas preguntas para reflexión y libre debate entre los participantes.
4. Se realizarán talleres prácticos sobre los temas tratados en cada módulo

5. Evaluación de conocimientos. Cada módulo traerá un cuestionario de preguntas, de opciones múltiples o verdadero o falso, con varios intentos de respuesta. El que apruebe el 80% de los cuestionarios aprobará el diplomado

Sistema de evaluación

La calificación será no numérica, es decir no tiene equivalencia numérica; se calificará a criterio del docente, teniendo en cuenta los mínimos valorativos y se calificará: aprobó o no aprobó.

Se entregará el diploma a quien cumpla con el 80% de las actividades, lecturas y evaluaciones y obtenga la calificación de Aprobado.

Los profesionales avalados como conciliadores serán inscritos en la plataforma SICAAC y podrán ofrecer sus servicios a través de cualquier Centro de Conciliación o Notaría del País.

Información general

Dirigido a: Profesionales en derecho, administración de empresas, economía, contaduría pública o ingeniería

Valor de la inversión $750.000
Consulte descuentos y facilidades de pago
Aceptamos todos los medios de pago
Más información

www.convivenciaypaz.org
E-mail: ccconvivenciaypaz@gmail.com
Teléfono fijo:(2) 3871138 Móvil: 316 6254814 WhatsApp: 318 2445935

Telegram y Signal
Cali – Colombia

¡Otra justicia es Posible!
Es momento de ser conciliador 

Formulario de inscripción
Necesitas ayuda? Escríbenos