DIPLOMADO VIRTUAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO

120 horas

Dirigido ha abogados. Avalado por el Ministerio de Justicia y el Derecho según resolución 1195 de 2019

Presentación

El Centro de conciliación Convivencia & Paz, tiene el gusto de invitarle a participar en el Diplomado Conciliación Extrajudicial en Derecho, que está debidamente avalado por el Ministerio de Justicia y el Derecho según resolución 1195 de 2019. 

La tendencia mundial es que los conflictos se están demorando, judicialmente hablando, varios años en resolverse ante la Justicia ordinaria, por lo cual se está promoviendo como decisión y política de Estado, LA CONCILIACIÓN, la cual cuenta con dos grandes campos en Colombia: uno de ellos es el MÉTODO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS M.AS.C., en el cual se establece que el Abogad@ debe estar certificado y avalado para actuar como conciliador.

Para tal fin se debe certificar como conciliador extrajudicial enderecho, lo cual le permitirá actuar como conciliador en Derecho Privado, Familia, Sucesiones, entre otras áreas del Derecho,. Es decir que podrá actuar como conciliador y generar Acuerdos Conciliatorios según la Ley 640, las cuales hacen tránsito a cosa juzgada y prestan mérito ejecutivo. Es decir, tienen losmismos efectos de una sentencia dictada por un Juez de la República, así está contemplado en la Constitución Nacional que permite que los particulares transitoriamente actúen como Operadores de Justicia para tal fin.

En estos tiempos de crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha producido innumerables conflictos y controversias económicas, laborales, familiares es pertinente y oportuno acudir a otras miradas y perspectivas del derecho como son los métodos alternativos de solución de conflicto, contribuyendo de contera a la descongestión y la morosidad de la justicia ordinaria aportando de paso a una cultura ciudadana de convivencia y construcción de paz.

Objetivos del diplomado

  1. Capacitar y formar a los participantes en la utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos. (MASC) en particular en la conciliación extrajudicial en derecho
  2. Posibilitar el manejo de herramientas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la conciliación, y los MASC.
  3. Formar conciliadores con conocimientos suficientes para abordar el conflicto y ofrecerle solución jurídica con todas las garantías de ley.
    De tal forma, que puedan ejercer, previamente inscritos en el Ministerio de Justicia y del derecho, como conciliadores en derecho para dirigir audiencias, elaborar actas de conciliación, expedir constancias y, en general, ejercer las facultades que le confieren la constitución y la ley.
  4. Aportar al acceso a la justicia, a la descongestión de despachos judiciales y apostar a una cultura ciudadana de convivencia y construcción de paz.

Resultados o logros esperados:

✔ Certificación: Contará con la Certificación en “Conciliación Extrajudicial En Derecho” expedida por el Centro de Conciliación Convivencia y Paz. Adicionalmente será registrado en la base de datos de graduados administrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

✔ SER CONCILIADOR: Podrá ofrecer sus servicios como Conciliador en cualquier Centro de Conciliación a nivel Nacional.

✔ HERRAMIENTAS JURÍDICAS: Contará con herramientas jurídicas, técnicas efectivas de negociación y de comunicación, necesarias para para analizar y resolver situaciones conflictivas, con ética profesional de manera eficaz y pacífica.

✔ DESTREZAS Y HABILIDADES: Obtendrá y mejorará sus destrezas y habilidades en el manejo del Conflicto, experimentados en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (M.A.S.C)

Porqué hacer el diplomado

Ser conciliador

Podrás actuar como conciliador en procesos de conciliación en Derecho Civil, Familiar, Sucesiones entre otras áreas del Derecho, menos en el Laboral. Es decir que lograrás generar Acuerdos Conciliatorios de la Ley 640 y normas concordantes con los mismos efectos que una sentencia expedida por un Juez de la República.

La conciliación como herramienta

Aprenderás a usar la conciliación como herramienta para resolver situaciones de confrontación a través de conciliaciones que prestan mérito ejecutivo y hacen tránsito a cosa juzgada.

Más Ingresos

Obtener ingresos adicionales importantes en pocas semanas de gestión en ambientes confortables.

Más Habilidades

Adquirir habilidades y destrezas como mediador y conciliador de utilidad en la vida personal y profesional acerca del manejo de situaciones de conflicto.

Soluciones

Hacer uso de los poderes del conciliador para lograr sentar en la misma mesa a partes con intereses contrapuestos para buscar soluciones rápidas, evitando la judicialización de los conflictos, lo que toma años en llegar a sentencias definitivas.

Virtual es Mejor

Podrás estudiar a tu ritmo, desde cualquier ubicación y dispositivo móvil, con acceso durante 24 horas del días y los 7días de la semana.

OFERTA DE VALOR

  • La planta de docentes está compuesta por profesionales con título de especialización o maestría en los respectivos temas a su cargo con varios años de experiencia docente en universidades públicas y privadas, además son investigadores del centro de reflexión y pensamiento “Transformapaz”.
  • El Diplomado se dictará en la modalidad virtual, a través de un AULA VIRTUAL que utilizará las nuevas tecnologías comunicativas y formativas, como una plataforma amigable e intuitiva de tal manera que no se requieren conocimientos avanzados en TIC. Se brindará capacitación previa en el manejo del Aula Virtual.
  • Mediante esta herramienta, tendremos clases sincrónicas, videoconferencias, chat, foros que además quedarán alojados en la plataforma para ser consultados en cualquier momento y/o descargar cuando el estudiante lo requiera. Por lo tanto, no tiene horarios fijos, disponibilidad 24/7.
  • El estudiante dispondrá del a atención personalizada de varios tutores cuando lo requiera
  • Atención permanente en horarios laborales para despejar dudas en el manejo del Aula Virtual y las plataformas de conectividad.
  • Acceso a una biblioteca virtual en continuo crecimiento en temas de conflicto, convivencia, MASC y los temas jurídicos del diplomado.
  • Envío periódico de videoconferencias, cursos seminarios, jurisprudencias, proyectos de ley relacionados con los temas de estudio.
  • Tendrá la opción preferencial de inscribirse como Conciliador en derecho o en insolvencia en el Centro de Conciliación Convivencia & Paz

METODOLOGÍA

  1. En algunos caos habrá sesiones sincrónicas, conferencias en directo a través de la plataforma meet, con posibilidad de preguntas e intervenciones de los participantes. si no puede participar, la conferencia queda grabada y disponible en el aula virtual o enviada por correo electrónico.
  2. Lecturas complementarias y de apoyo, videos, las presentaciones en power point estarán disponibles en la plataforma virtual o enviadas por correo electrónico
  3. Foro de discusión en cada sesión se plantearán unas preguntas para reflexión y libre debate entre los participantes.
  4. Evaluación de conocimientos, cada módulo traerá un cuestionario de preguntas, de opciones múltiples o verdadero o falso, con varios intentos de respuesta, el que apruebe el 80% de los cuestionarios aprobará el diplomado.

 

Información del diplomado

Certificado Por: El Centro de Conciliación Convivencia y Paz, con el Aval del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Duración: 120 horas

Modalidad: Virtual

Valor de la Inversión: $650.000, consulte descuentos y plazos

Dirigido a: 

Los abogados titulados y en ejercicio. Obtendrán la acreditación de haber realizado el diplomado de CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN DERECHO, quienes podrán ejercer como conciliadores en derecho, en cualquier ciudad del país, y estudiantes de últimos semestres de Derecho.

Contenido curricular

Módulo 1 : Básico

En este módulo trabajaremos la teoría del conflicto, Mecanismos alternativos de solución de conflictos, La conciliación.Clases de conciliadores, funciones y deberes, Centros de conciliación. Marco legal y jurisprudencial de la conciliación, Conciliación en Familia, Cancelación en Privado, Conciliación en comercial, Conciliación en penal, Conciliación en laboral, Conciliación en administrativo. Conciliación en transito y Justicia comunitaria y alternativa

60 horas.

Módulo 2 : Entrenamiento

En este módulo trabajaremos Técnicas y habilidades de comunicación, Técnicas y habilidades de negocios y conciliación, Trabajo interdisciplinario en la conciliación, Procedimiento conciliatorio, Audiencia de conciliación, El acuerdo conciliatorio y Conciliaciones virtuales y técnicas de informática jurídica, legaltech.

50 horas.

Módulo 3 : Pasantía

En este módulo pondremos en práctica los conocimientos adquiridos realizando acompañamiento de dos casos de conciliación y una audiencia de conciliación asistida.   .

10 horas.

Álvaro Sepúlveda Franco

Docente

Abogado de la Universidad de San Buenaventura, Especialización en Instituciones Jurídicas y Derecho Público de la Universidad Nacional, Especialización en Paz y Conflictos de la Universidad de Granada (España) Maestría en Intervención Social con énfasis Conflicto y Convivencia de la Universidad del Valle; ha sido Docente de las Universidades San Buenaventura, Javeriana, ICESI y Libre, vinculado hace 20 años a la Universidad del Valle en los Cursos de Formación Ciudadana y Democracia, Derechos Humanos y DIH, y Educación y Cultura de Paz; Director Ejecutivo de Transformapaz entidad promotora del Centro de conciliación Convivencia & Paz.

Diplomado Virtual insolvencia económica persona natural no comerciante

Dirigido ha Abogados. Avalado por el Ministerio de Justicia y el Derecho según resolución 1195 de 2019

Iniciamos el 3 de septiembre

Puedes contactarnos o diligenciar el formulario de inscripción