Conciliaciones: 3166254814 Insolvencia: 3182445935 ccconvivenciaypaz@gmail.com

Diplomado Virtual
Insolvencia
Económica de Persona
Natural no Comerciante

Vigilado y avalado por el Ministerio de Justicia
y del Derecho bajo la resolución 1663 de 2019

Fecha de inicio: 24 de febrero 2024

InscribirmePagos

PRESENTACIÓN

El Centro de Conciliación Convivencia & Paz, tiene el gusto de invitarle a participar del diplomado virtual Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante, debidamente avalado por el Ministerio de justicia y del Derecho bajo la resolución 1663 de 2019

En estos tiempos de crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha producido innumerables situaciones de despidos, cierres de empresas, perdidas, deudas es pertinente y oportuno acudir a las opciones que da la ley a las personas naturales  no comerciantes para llegar acuerdos con sus acreedores.

El Régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, permite que el deudor pueda acogerse a la ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso) reglamentado por el Decreto 2677 de 2012, por medio de un abogado, administrador de empresas, economista, contador público o ingeniero (Art. 12 del Dcto 2677/12) que se encuentre certificado para establecer acuerdos de pago con entidades, fijando honorarios de acuerdo al monto de pasivos del deudor, en donde un profesional va actuar en una sala  de audiencia o notaria o de un centro de conciliación  o virtualmente  y ejercer como  operador judicial durante el proceso de negociación de deudas, siguiendo los aspectos de la ley y sus reglamentos, desde los supuestos de insolvencia, la documentación necesaria, el procedimiento  y todo trámite que debe cumplir.

Los profesionales  que cursen este proceso formativos les otorgará diploma  que los faculta  para ser negociador de deudas. Igualmente, se les inscribe en la plataforma del Ministerio de Justicia y del Derecho denominada SICAAC.

DIRIGIDO A:

Abogados, conciliadores que quieran actualizar sus conocimientos como lo ordena la ley. De igual manera, los administradores de empresas , economistas, contadores o ingenieros para que estén avalados  para el trámite de negociación de deudas.

OFERTA DE VALOR

  • \Se brindará capacitación previa en el manejo del Aula Virtual como una plataforma amigable e intuitiva. Se ofrecera atención permanente para despejar dudas en el manejo del aula virtual y las plataformas de conectividad.
  • \El estudiante dispondrá de atención telefónica, por correo o por chat de los tutores cuando lo requiera.
  • \Acceso a una biblioteca virtual en temas de conflicto, convivencia, MASC y los temas jurídicos del diplomados.
  • \Envió periódico de videoconferencias, cursos, seminarios, jurisprudencias, proyectos de ley relacionados con los temas de estudio.
  • \Se obsequiara el libro digital: "La importancia de escribir bien . Manual para juristas".
  • \Tendrá la opción preferencial de inscribirse como Operador de procesos de Insolvencia en el Centro de Conciliación Convivencia & Paz

OBJETIVOS DE DIPLOMADO

  1. Capacitar y formar a los profesionales en derecho, administración de empresas, economía, contaduría pública o ingeniería en las normas y procedimientos de insolvencia económica de persona natural no comerciante establecido en la Ley 1564 de 2012 y el Decreto 2677 de 2012.
  2. Conocer los procedimientos convalidación de acuerdos privados, la prelación legal de créditos y la liquidación patrimonial.
  3. Reforzar las habilidades y destrezas de negociación y manejo de conflictos, con énfasis en manejo de crisis económicas, negociación de deudas y convalidación de acuerdos privados.

LOGROS ESPERADOS

Al finalizar el diplomado los participantes tendrán los siguientes resultados:

check circle iconCERTIFICACIÓN: se entregará un Diploma en «Insolvencia Económica de persona Natural no Comerciante» expedida por el Centro de Conciliación Convivencia & Paz. Adicionalmente, será registrado en la base de datos del Ministerio de Justicia y del Derecho

check circle icon SER CONCILIADOR EN INSOLVENCIA: Podrá ofrecer sus servicios  como Conciliador en Insolvencia en cualquier Centro de Conciliación  o en una Notaría a nivel Nacional.

check circle iconHERRAMIENTAS JURÍDICAS:  Contará con herramientas jurídicas, habilidades, destrezas  y técnicas efectivas de negociación, de comunicación necesarias para analizar  y resolver situaciones conflictivas, de manera eficaz y pacífica.

check circle icon MÁS INGRESOS: Podrá obtener ingresos adicionales en su ejercicio profesional.

DOCENTES

LUCY ESPERANZA RAMÍREZ

LUCY ESPERANZA RAMÍREZ

Abogada, de la Universidad Libre, especialización en derecho de familia, USACA; especialización en derecho privado, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín; maestría en derecho USACA; Juez Primera Civil Municipal de Yumbo; Docente de las Universidades Libre y Santiago de Cali.

LUIS ANGEL PAZ

LUIS ANGEL PAZ

Abogado de la Universidad libre, Magister, Juez de la Rama Judicial de Colombia, Doctor en Derecho, Docente de la Universidad del Cauca, Facilitador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, conferencista.

ÁLVARO SEPÚLVEDA FRANCO

ÁLVARO SEPÚLVEDA FRANCO

Abogado de la Universidad de San Buenaventura; especialización en instituciones jurídicas y derecho público de la Universidad Nacional; especialización en paz y conflictos de la Universidad de Granada (España); maestría en intervención social con énfasis en conflicto y convivencia ha sido docente de las Universidades San Buenaventura, Javeriana, ICESI, Libre y Universidad del Valle.

MARIO CORDOBA ORDOÑEZ

MARIO CORDOBA ORDOÑEZ

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Maestría en la Universidad del Rosario. Docente de la Universidad Nacional. Coordinador del Programa Nacional de Justicia en Equidad del Ministerio del Interior y de Justicia. Subdirector del Centro de Arbitraje de la Asociación de Exmagistrados de las Altas Cortes. Asesor del Despacho del Viceministerio de Promoción de la Justicia y Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho. Miembro de la Mesa de Expertos para la reforma de la Ley de Conciliación.

CONTENIDO CURRICULAR

Módulo 0: inducción

En este módulo se brindan las nociones  básicas sobre el manejo del aula virtual, la plataforma Google Meet, Streamyard.

5 horas

Módulo I: Básico

  1. Desarrollo Constitucional, normativo y jurisprudencial de la insolvencia
  2. Sujetos de los procesos de insolvencia
  3. Competencial  y rol de los conciliadores
  4. Estructura general de los procesos de insolvencia.
  5. Concurso de acreedores y procedimientos concursales
  6. Derechos y obligaciones del deduor y de los acreedores.
  7. Prelación legal y constitucional de los créditos.
  8. Manejo de acreencias, en especial públicas, laborales y pensionales.
  9. Elaboración y requisitos sustanciales del acuerdo de pago.
  10. Procedimiento de negociación de deudas.

60 horas

Módulo II: Práctico

  1. Técnicas de negociación  y conciliación.
  2. Sustanciación de los procedimientos de negociación de deudas y de convalidación de acuerdos privados y liquidación patrimonial.
  3. Ejercicios  y taller de celebración de audiencias  y acuerdos de pago, graduación y calificación de créditos Garantías mobiliarias.
  4. Taller simulado de casos, proyecto de modificación de los procesos de insolvencia, liquidación patrimonial.
  5. Audiencias de negociación de pasivos, aspectos contables, tributarios del deudor, intereses financieros, como se calculan.
  6. Redacción y ortografía para textos jurídicos.
  7.  Diseño y marca legal, marketing digital para abogados, estrategia de redes sociales.

50 horas

Módulo III: Pasantía

En este módulo pondremos en práctica los conocimientos adquiridos, realizando acompañamiento de dos casos de insolvencia  y una audiencia de negociación asistida.

10 horas

METODOLOGÍA

  • Las sesiones serán en tiempo real (sincrónicas), a través de la plataforma Google Meet, con posibilidad de preguntase intervenciones de los participantes.
  • Si no puedes asistir, cada conferencia es grabada y posteriormente estará disponible en el aula virtual
  • Todas las conferencias se refuerzan con Lecturas complementarias, y presentaciones en PowerPoint o Canvas que estarán disponibles en el campus virtual
  • Foro de discusión: en cada sesión se plantearán unas preguntas para reflexión y libre debate de los participantes
  • Se realizaran talleres prácticos sobre los temas tratados en cada módulo
  • Evaluación de conocimientos: cada módulo traerá un cuestionario de preguntas, de opciones múltiples o verdadero falso , con varios intentos de respuesta, el que apruebe el 80% de los cuestionarios será aprobado y certificado.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La calificación no tiene equivalente numérica; la evaluación final será:

APROBÓ o NO APROBÓ

de acuerdo a los criterios  de los docentes,  teniendo en cuenta los mínimos valorativos.

se entregará

DIPLOMA

a quien cumpla con el 80% de las evaluaciones

TESTIMONIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

Un escenario único para fortalecer e incrementar nuestras habilidades en la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Gratamente diverso y cualificado en su cuerpo docente y administrativo, el Centro de Conciliación Convivencia y Paz ofrece un maravilloso proceso de aprendizaje habilitando para los estudiantes valiosas herramientas virtuales.
Nuestra sociedad se lo merece, construyamos juntos una Colombia en «Convivencia y Paz».

Hugo Humberto Soler Moreno

Abogado conciliador. Magíster en Jurisprudencia

Información general

Valor de la inversión $1.200.000
Consulte descuentos y facilidades de pago

Fecha de incio: 24 de febrero de 2024
Aceptamos todos los medios de pago
Más información

www.convivenciaypaz.org
E-mail: ccconvivenciaypaz@gmail.com
Teléfono fijo:(2) 4048839 Móvil: 316 6254814 WhatsApp: 318 2445935

Cali – Colombia

¡Otra justicia es Posible!
Es momento de ser conciliador 

Formulario de inscripción